Proyectos

Tren de hidrógeno en servicio de pasajeros

Impacto macroeconómico y social

Flecha
31,6
Millones de euros

de impacto en economía.

20 Millones de euros

de impacto directo.

9,8 Millones de euros

de impacto indirecto.

1,8 Millones de euros

de impacto inducido.

Usuario
219
Empleos

producidos.

157 Empleos

de empleos directos.

12 Empleos

de empleos indirectos.

50 Empleos

de empleos inducidos.

Descripción del proyecto

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de vehículos de transporte libre de emisiones, que respondan a las necesidades actuales de transporte sostenible y cero emisiones del mercado, así como a los objetivos de descarbonización.

Para ello, el Grupo CAF plantea el desarrollo de:

1.Sistemas de propulsión basados en pilas de Hidrógeno y baterías.

2.Trenes que puedan operar con estos sistemas.

En esencia, los vehículos que va a desarrollar CAF van a ser capaces de operar tanto con hidrógeno como con la electricidad proveniente de la catenaria (tren bi-modo). Este planteamiento está alineado con la Estrategia Europea del Hidrógeno y con el objetivo de la hoja de ruta del hidrógeno española.

Inversiones
Descripción Período Capex (M€)
Desarrollo del tren de hidrógeno 2021 - 2024 16,3
Desarrollo de tracción CAF para tren H2 2021 - 2023 3,8
Total 20M€

Impacto medioambiental

 Aunque el proyecto de CAF no contempla la producción del hidrógeno renovable, sí su consumo y, además, este proyecto responde claramente a la apuesta por la descarbonización. Todo esto va enmarcado en un modelo de economía circular; CAF fomenta la economía circular del sistema ferroviario a través del análisis desde la fase de diseño, del reciclado y reutilización de los componentes asociados al vehículo tras su vida útil.

>244.000 Toneladas / año

de reducción de CO2

CO2

Vertical del proyecto

04. Uso en Movilidad

Líder del proyecto

Enlaces y descargas

Socios del proyecto

Sectores

Industrial Industrial

Siderúrgico Siderúrgico

Energía Energía

Refinerías y petroquímicas Refinerías y petroquímicas

Combustibles Combustibles

Gases renovables Gases renovables

Movilidad Movilidad

Automoción Automoción

Aviación Aviación

Naval Naval

Portuario Portuario

Gaseoductos Gaseoductos

Residuos Residuos

Fertilizantes Fertilizantes

Agricultura Agricultura

Logística Logística

Transporte Transporte

Transporte de pasajeros Transporte de pasajeros

Transporte de mercancías Transporte de mercancías

Residencial Residencial

Ingenierías y bienes de equipo Ingenierías y bienes de equipo

Hidrogeneras Hidrogeneras

Sistemas de propulsión Sistemas de propulsión

Valvulería y componentes Valvulería y componentes

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