Proyecto Reformador de Biocombustible (Metanol)
Impacto macroeconómico y social
32,2
Millones de euros
de impacto en economía.
20 Millones de euros
de impacto directo.
10,4 Millones de euros
de impacto indirecto.
1,8 Millones de euros
de impacto inducido.
80
Empleos
producidos.
30 Empleos
de empleos directos.
28 Empleos
de empleos indirectos.
22 Empleos
de empleos inducidos.
Descripción del proyecto
La industria naval es responsable de una gran parte del problema del cambio climático. Como media, entre 2007 y 2012 se liberaron por el sector marítimo unas 1.015 millones de toneladas de CO2, representando el 3.1% de las emisiones totales. En respuesta a esto, este proyecto consiste en el diseño, fabricación, instalación y pruebas de la primera unidad comercial del sistema de generación eléctrico a partir del H2 verde, generado a bordo mediante el reformado de biocombustibles y para su aplicación tanto en la alimentación de los sistemas auxiliares de buques como de su propulsión naval.
Se trata de un novedoso sistema basado en reformado autotérmico a alta presión de bioalcoholes (tanto bioetanol como biometanol). Los catalizadores empleados son novedosos, así como el diseño de reactor y la separación del hidrógeno, y se incluye la navalización y compactación del equipo para uso naval.
Descripción | Período | Capex (M€) |
---|---|---|
Fase 1: Desarrollo Tecnología Reformador | Jun. 2021 – Feb. 2023 | 2 |
Fase 1b: Desarrollo Solución de Generación Eléctrica en base al reformador | Jun. 2021 – Sept. 2021 | 0,5 |
Fase 2: Integración de la Solución de Generación Eléctrica en un barco | Q3 2022 - Q4 2023 | 15 |
Fase 3: Plan de negocio y desarrollo de la fábrica de integración de la solución seriada | 2024 | 2,5 |
Total | 20M€ |
Impacto medioambiental
El bioetanol de segunda generación como materia prima parte de residuos forestales, biomasa o incluso residuos urbanos y, el biometanol, proviene de un biogás generado en tratamientos anaerobios en depuradoras, vertederos, tratamiento de purines, etc. Emplear estos bioalcoholes contribuye a la economía circular de los residuos. Además, este proyecto contribuye a la reducción de CO2.
2.530 Toneladas / año
de reducción de CO2 por barco
Vertical del proyecto
04. Uso en Movilidad
Enlaces y descargas
Sectores