Proyecto Buque Fluvial impulsado por hidrógeno (H2Ocean)
Impacto macroeconómico y social
50
Millones de euros
de impacto en economía.
34 Millones de euros
de impacto directo.
11,6 Millones de euros
de impacto indirecto.
4,4 Millones de euros
de impacto inducido.
200
Empleos
producidos.
50 Empleos
de empleos directos.
150 Empleos
de empleos indirectos.
50 Empleos
de empleos inducidos.
Descripción del proyecto
El sector del transporte marítimo va a dar un giro radical en las próximas tres décadas hacia combustibles y fuentes de energía libres de carbono, para cumplir con el objetivo fijado en la Estrategia de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector para 2050 en al menos un 50% respecto a los niveles de 2008. Esta transición va a requerir inversiones muy importantes en infraestructuras para la producción y distribución de nuevos combustibles y una flota nueva o modernizada.
Este proyecto es un ejemplo de un avance en esta dirección, y consiste en el desarrollo de un buque fluvial propulsado por H2 o combustibles sintéticos para transporte de personas, mercancías y ocio a través de la Ría de Bilbao con tecnologías de propulsión naval híbridas cuyo combustible está basado en hidrógeno o combustibles sintéticos.
Descripción | Período | Capex (M€) |
---|---|---|
Fase 1: Desarrollo y diseño de la solución | Abr. 2021 – Dic. 2022 | 7,2 |
Fase 2: Fabricación e integración de equipos | Ene. 2023 – Dic. 2023 | 19,8 |
Fase 3: Puesta en funcionamiento y explotación | Ago. 2023 – Jun. 2024 | 7 |
Total | 34M€ |
Impacto medioambiental
Desde su concepción, el proyecto integra la economía circular. Se pretende que el buque sea modular y que esos módulos se construyan sobre elementos reciclados. Además, dado que el buque será un living lab, probará los materiales reciclados en condiciones reales y validará su aplicabilidad al sector marítimo. De este modo, el buque facilitará la incorporación de materiales y equipos reciclados al conjunto del sector marítimo.
7.500 Toneladas / año
de reducción de CO2
Vertical del proyecto
04. Uso en Movilidad
Enlaces y descargas
Sectores