Canalización de H2
Impacto macroeconómico y social
31
Millones de euros
de impacto en economía.
20 Millones de euros
de impacto directo.
8,2 Millones de euros
de impacto indirecto.
2,8 Millones de euros
de impacto inducido.
94
Empleos
producidos.
26 Empleos
directos.
34 Empleos
indirectos.
34 Empleos
inducidos.
Descripción del proyecto
El proyecto de infraestructuras de canalización de distribución de Hidrógeno en Bizkaia posibilita la conexión de los puntos de producción de hidrógeno del BH2C y el consumo final de una forma eficiente, sin tener que realizar todas las infraestructuras de distribución de hidrógeno desde cero, sino solo aquellas estrictamente necesarias, bien para un uso dedicado, o bien para el acceso a las redes de gas actuales donde se mezcla con el mismo, haciendo que el hidrógeno pueda monetizarse también a través de la venta de garantías de origen y se posicione en el mix energético de la manera más competitiva posible.
El proyecto que se plantea es pionero en España en lo que al desarrollo de infraestructura de distribución de hidrógeno se refiere, convirtiendo a Bizkaia en un referente de descarbonización, tanto a nivel nacional, como internacional.
Descripción | Período | Capex (M€) |
---|---|---|
Fase I: Distribución desde Refinería Petronor hasta Parque Tecnológico de Abanto – Zierbena y distribución en el interior del Parque Tecnológico | 2021 – 2022 | 3,5 |
Fase II: Canalización en el interior del Puerto de Bilbao | 2023 – 2026 | 1,5 |
Fase III: Canalización desde el Puerto de Bilbao a lo largo de la Margen Izquierda hasta Punta Zorroza y proyecto piloto 100% hidrógeno en desarrollo residencial | 2024 - 2026 | 15 |
Total | 20M€ |
Impacto medioambiental
La inyección de hidrógeno mediante blending en las redes de gas existentes resulta en una transición energética eficiente, reduciendo los costes de desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas y posibilitando la descarbonización de sectores de difícil electrificación, o, lo que es lo mismo, la maximización de utilización de infraestructuras para dar un uso diferente y alargar su vida útil.
Además, gracias a la disponibilidad de las infraestructuras del sistema gasista ya construidas y de elevada capilaridad, se habilita una transición gradual y modulable para todos los segmentos y facilita el objetivo de alcanzar economías de escala cuanto antes. Lo último se debe a que buena parte de las infraestructuras de distribución de gas natural y los equipos de consumo existentes son reutilizables, por lo que el coste de transformación es sustancialmente menor que el de establecer una nueva red desde cero.
Vertical del proyecto
02. Transporte, Distribución y Almacenamiento
Enlaces y descargas
Sectores